sábado, 4 de junio de 2016

PELÍCULA: AGUA







PERSONAJES


Chuyia es una niña de 8 años y hace poco que su familia la ha casado con uno de los
hombres más ricos del pueblo. Pero el hombre enferma y muere. Chuyia, ya viuda, es
obligada a ingresar en un “ashram”, una casa para viudas, donde pasará el resto de su
vida. Como viuda, debe expiar las faltas que causaron la muerte de su marido.

Madhumati, una viuda de unos 70 años, es la matriarca de la casa. Durante el día, se
sienta en el patio dando órdenes a las otras viudas. De noche, tumbada en la cama, fuma
“ganja” (marihuana) mientras escucha los chismorreos que le cuenta Gulabi, su único
amigo, eunuco y alcahuete.

Shakuntala es una de las catorce viudas que comparten el ashram. Está dividida entre
la desesperación de vivir el resto de su vida como viuda y su fe en la religión hindú.
es preciosa, la única viuda a la que no se le ha cortado el pelo debido a la
profesión que adoptó a temprana edad, obligada por la poderosa Madhumati. 

Narayan acaba de terminar sus estudios de Derecho. Es idealista y seguidor del
movimiento “Marchaos de India” instaurado por Gandhi. 



PREGUNTAS: DURANTE LA PELÍCULA


1. ¿Qué está haciendo Chuiya cuando llevan en un carro a su marido moribundo?
¿Crees que sabe lo que supone para ella la muerte de su marido?
- Comía y jugaba. La muerte de su marido para ella es indiferente

2. ¿Qué ocurre tras la muerte del marido?
-Le cortan el pelo al 0 y le quitan todo lo que llevaba encima

3. ¿Dónde llevan a Chuyia?
-A una casa de viudas llamada Ashram.

4. ¿Cuál es su reacción?
- Se sorprende, se enfada y se pelea con Madhumati.

5. ¿Hay alguien que ayuda a Chuyia? ¿Cuál es la forma de Shakuntala para calmar a
Chuiya?
-Shakuntala. Le da un rosario y le dice que rece.

6. ¿Quién se hace su amiga? ¿Por qué ella no tiene el pelo rapado?
-Kalyani. Porque es una de las viudas que lleva más tiempo allí  y porque ejerce de prostituta.

7. En el río van a lavarse Chuyia y Kalyani. Chuyia se ríe: ¿qué le dice Kalyani?
-Le dijo que dejara de reírse.

 8. En el río se encuentran con un par de personas desconocidas. ¿Qué les dicen a
Chuyia y a Kalyani al darse cuenta que son viudas?
-Que no deben correr como chicas solteras. ``Me has contaminado, me bañaré´´.

9. Chuyia conoce a Narajan cuando se pierde de Kalyani. ¿Qué le dice Kalyani a
Narajan cuando este empieza a acompañarlas al ashram?
-Que no podía seguirlas ya que era pecado.

 10. Chuyia tiene una amiga viuda muy anciana en el ashram. ¿Qué le gustaría
comer? ¿Qué otra cosa no pueden comer las viudas?
-Dulces. Ni fritos, ni nada caliente.

 11. Narajan se reúne con su amigo Ravindra y hablan: ¿de qué?
-La relación entre las viudas y la prostitución.

12. Es un día de luto. ¿Quién ha muerto? ¿Cómo guardan el luto?
-La viuda más anciana. Cantan, rezan, ayunan y lanzan farolillos de fuego dejándolos sobre el agua.

13. Kalyani mantiene una conversación con Narajan, y este le pregunta cómo se
siente al ser viuda. ¿Qué le contesta Kalyani?
-Que a veces es duro y otras no.

14. Narajan le confiesa a su madre que tiene en mente casarse. ¿Qué es lo que le
pregunta su madre sobre la mujer con la que quiere casarse?
-Quién es, si la conoce, si tiene la piel clara

15. ¿Qué dice cuando se entera de que es una viuda?
-Le dice que es pecado, que está loco y que Gandhi le comió la cabeza.

16. ¿Madhumati está de acuerdo con la boda de Kalyani?
-No.

17. ¿Qué hace Chuyia para vengarse de Madhumati? ¿Cómo se siente?
-Mata a su pájaro. Se siente tristen por lo que ha hecho.

18. Shakuntala conversa con el hombre sabio. Contesta:
¿Qué dicen los libros sagrados sobre las opciones que tienen las viudas después de
morir el esposo?
-Arder con su marido difunto, llevar una vida de abstinencia o casarse con su cuñado menor.


19. ¿Hay alguna ley que permita a las viudas volver a casarse con quien quieran?
-Si.

20. En la fiesta del color. ¿De qué color le gustaría vestirse a Chuyia si pudiera?
¿Por qué no puede?
-De azul. Porque las viudas no pueden vestirse de colores.

21. Fíjate en la conversación entre Narajan y su padre.
¿Por qué dice el padre que un bramán puede acostarse con las mujeres que quiera?
-Porque reciben la bendición.

22. ¿Está de acuerdo Narajan con esto?
-No.

23. ¿Qué hace Kalyani cuando Narajan la lleva a su casa? ¿Por qué?
-Se fue porque conocía a su padre.

 24. ¿Qué ocurre después con Kalyani?
- Se suicida ahogándose.

25. Después de morir Kalyani ¿qué ocurre con Chuyia?
-La prostituyen.

26. ¿Cómo termina la película?
- Narajan se lleva a Chuyia del ashram, Gandhi sale libre de la cárcel, llevan a Chuyia a la bendición de Gandhi y la suben a un tren donde él iba.


DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

1.Conversación de Chuyia con Madhumati, una viuda de unos 70 años, la matriarca de
la casa. Ella justifica la nueva situación de Chuiya con estas palabras:
Madhumati: ¿Cómo va a sentir dolor una mujer que está medio muerta?
Chuyia: Por que está medio viva
¿Por qué crees que Madhumati se refiere a Chuyia como ``medio muerta´´?
-Se refiere a que está abnegada de cualquier cosa que no sea penar por su difunto marido como rehacer su vida, vestir como una quiera, les obligan a raparse la cabeza y ni siquiera, pueden comer cosas dulces ni calientes. Por todas esas abnegaciones y esa forma de vida tan radical le dijo eso ya que al fin y al cabo, ese estado, es estar medio muerta.

2.Conversación entre Madhumati y el eunuco Gulabi:
Eunuco: Gandhi ha dicho que los intocables son hijos de Dios.
Madhumati: ¡Qué asco!
¿Sabes qué son los intocables?¿Por qué crees que reacciona así Madhumati?
-Personas consideradas fuera de los cuatro estamentos principales de la India. Éstos, realizan trabajos marginales debido a su posición social como, granjeros pobres, jornaleros sin tierras, artesanos callejeros, lavanderos, etc.
Reacciona así debido a que a ellos no los considera personas.











3. Conversación entre Ravindra (el amigo de Narajan) y Narajan: 
Los dos amigos hablan de la situación de las viudas. Ravindra no parece comprensivo y
Narajan le pide que se ponga en el lugar de ellas para comprenderlas y que el un “said
de tez oscura”.
¿Qué crees que quiere decir esta última afirmación?
-Se refiere a que en India, la gente tiene la tez oscura por lo tanto, hay racismo contra la piel clara.

4. Madhumati comenta con respecto a Shakuntala, que reza por la anciana viuda
moribunda: “viudas de bramanes haciendo vigilia por ella. ¡Qué suerte! (en tono
irónico).
¿Sabes lo que es un bramán? ¿Qué crees que quiere decir Madhumati?
-Dentro de las cuatro clases sociales principales de la India, es la clase social más alta, es decir, un sacerdote. Esa ironía es debida a que ella es viuda de un bramán, lo que quiere decir, que tanta riqueza que tuvo y tal prestigio social, no le sirvió más que para pecar hasta la muerte en una casa de viudas.







5. Conversación entre Kalyani y Narajan: 
Narajan: A los británicos no les importa que seas viuda. ¿Es muy duro para ti?
Kalyani: A veces. Krishna dice “vive como una flor de loto ajena al agua sucia.
Narajan: Krishna es un Dios, no todas las personas pueden vivir como una flor
de loto.
Kalyani: Sí pueden.
¿Sabes quién es Krishna? ¿Por qué crees que Kalyani tiene tanta fe en él?
-Krishna es la encarnación del Dios Visnú. Porque para ella representa la esperanza.





6. Conversación entre Chuyia y Shakuntala (hablando sobre la boda de Kalyani)
Shakuntala: Pensar si quiera en casarse es un pecado.
Chuyia: ¿Y eso?
Shakuntala: Pregúntaselo a Dios.
¿Crees que Shakuntala no cuestiona nada de lo que dicen las escrituras sagradas?
-Yo pienso que si se cuestiona cosas ya que en esa respuesta se ve claramente que a pesar de tener amplios conocimientos sobre el tema, no tiene repuesta para ella.

7. Conversación entre Shakuntala y Narajan:
Shakuntala: “Los libros sagrados dicen: todo es ilusión. Ten fe.”
Narajan: ¿Por qué tu fe es tan fuerte?
Shakuntala : No lo sé. ¿sabes por qué las viudas estamos aquí?
Narajan: Una boca menos que alimentar, cuatro saris y una cama que se ahorran. No
hay ninguna razón. Se disfraza de religión, pero es por dinero.
¿Con quién estás tú de acuerdo?
-Con Narajam, porque al fin y al cabo, hoy en día, por ejemplo, a las viudas se les dan subvenciones por lo tanto, tratan de decir que eso viene en las escrituras sagradas pero al fin y al cabo, es un aspecto económico para ahorrarse su manutención.

8. Conversación entre Shakuntala y el hombre sabio en el río.
Sabio: Gandhi escucha la voz de su conciencia.
Shakuntala: ¿Y si nuestra conciencia está en conflicto con nuestra fe?
¿Cómo responderías tú a Shakuntala?
-Yo respondería dicíendole, que en ocasiones nuestra conciencia está en conflicto con nuestra fe en numerosos momentos de nuestra vida. Un ejemplo sería robar para darle de comer a una persona que se está muriendo de hambre. Mi conciencia estaría tranquila porque he ayudado a una persona pero iría en contra de mi fe ya que, hay un mandamiento que dice NO ROBARÁS.


INVESTIGA:


Busca información sobre lo siguiente:
• Benarés, la ciudad donde está ambientada la película. ¿Qué tiene de especial
para los hindúes?
-Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.
Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.


• Investiga sobre el origen de la Fiesta del Color en la India. ¿Por qué y cómo se
celebra?
-El festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades. Se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o las personas de origen indio. El festival ha sido, en los últimos tiempos, celebrado en partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores.
La palabra "Holi" procede de "Holiká“, la malvada hermana del rey demonio Hiranyakashipu. Al rey Hiranyakashipu le habían otorgado un poder que le hacía prácticamente indestructible. Estos poderes especiales lo cegaron y se volvió tan arrogante que se creyó un Dios, y exigió que todo el mundo lo adorase como tal...
El propio hijo de Hiranyakashipu, Prahlada, sin embargo, no estuvo de acuerdo, y continuó adorando a Vishnu, auténtico Dios hindú. Esto enfureció tanto a Hiranyakashipu, que lo castigó con la muerte. Se creía que Holiká era inmune al fuego y el rey obligó a Prahlad a sentarse en el regazo de su tía para que el fuego los pudiera devorar. A medida que el fuego rugía, el manto voló de Holiká y cubrió a Prahlada, de forma que ésta murió abrasada. Vishnu apareció y mató a Hiranyakashipu. La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu.
La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera, Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.



Krishna ¿Quién es? ¿Cómo se suele representar?
-Es un dios personificado del hinduismo, es la representación de las manifestaciones de Dios supremo en el mundo, según la tradición hindú. Krishna, según los hindús, es el octavo avatar del dios Visnú. Como tal, Krishna es la encarnación del gozo y del amor.
Se representa como una adolescente de 16 años con piel morada azulada tocando la flauta.





• El sistema de castas en la India. ¿Qué es? ¿Cuántas castas hay?
-Se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.


• El Imperio británico y la India ¿qué relación tuvieron?


En la Segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra consolidó su poder en India, Paquistán, Bangladesh y Birmania. Nunca tantos territorios tan diferentes entre sí habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Imperio británico.
La Compañía de Indias Orientales inglesa gobernó de hecho esta región hasta su disolución después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a formar parte de los bienes de la corona.



• Gandhi: ¿cuál fue su papel en la India?
-Fue un político y abogado que consiguió la libertad de la India ejerciendo presión contra el gobierno, le hizo frente al gobierno de Inglaterra mediante huelgas hasta conseguir su objetivo.




Por último..

Recuerda estas palabras de Gandhi, pronunciadas al final de la película:
“Creí que Dios era la verdad. La verdad es Dios. La búsqueda de la verdad es de
un valor incalculable.”
¿Qué te sugiere esta frase?

-Significa que la búsqueda de la verdad, es decir, de Dios es incalculable ya que no toda persona puede encontrarla. Ésto es tan difícil debido a que debes creer sin ver ya que al fin y al cabo en eso consiste la fe. No a todo el mundo le es fácil ésto ya que alcanzar la verdad absoluta es imposible al igual que la búsqueda de Dios es incalculable ya que nadie puede encontrarlo tan fácilmente. 




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